and something else too…

10 curiosidades sobre ligres y tigrones ¿los conocías?

Los seres humanos, desde la domesticación de los animales, han cruzado diferentes especies para aprovechar sus cualidades. El ejemplo más claro es el de las mulas, fruto de la unión de un burro y una yegua. Algunos se cruzan de manera natural por ser especies muy similares y otros son fruto de la experimentación. Sin entrar a valorar la ética o no de estas mezclas entre especies, hay algunas realmente sorprendentes como son ligres y tigones. ¿Los conocías?

10 curiosidades sobre ligres y tigones ¿los conocías?

Las hibridaciones entre tigres y leones empezaron a producirse en el siglo XIX.

1. El ligre es el resultado de un padre león y una madre tigre. Y supera en proporciones a sus progenitores. El ligre macho suele tener melena.

10 curiosidades sobre ligres y tigones ¿los conocías?

2. El ligre es el felino de mayor tamaño que existe, ronda los 4 metros de longitud, y puede llegar a pesar hasta 500 kg.

3. Al parecer lo ligres crecen más que sus padres debido a que el gen que frena el crecimiento en las dos especies se encuentra en las leonas y en los tigres macho. Por este motivo el híbrido se desarrolla mucho más y crecerá durante toda su existencia ya que sus padres no se lo trasmiten. Lo único que detiene su crecimiento son las patas y la cola, por lo que al final de su vida ofrece un aspecto un poco desproporcionado.

10 curiosidades sobre ligres y tigones ¿los conocías?

4. Los ligres son sociables como los leones pero les gusta nadar como a los tigres.

5. El tigón (también llamado tigrón) es hijo de un tigre y una leona. Su tamaño es parecido al de un león normal y su peso ronda los 250 Kg.

10 curiosidades sobre ligres y tigones ¿los conocías?

6. El pelaje del tigón tiene rayas como el tigre pero más difusas y el macho también suele lucir melena como los leones, aunque de un color más claro.

7. El primer tigón registrado es el que en 1837 la princesa de Jamnagar (India) le regaló a la reina Victoria, aunque posiblemente antes ya se hubieran realizado otros cruces.

8. Tanto por hábitat como por costumbres tigres y leones no se cruzan naturalmente. Ha sido el ser humano y principalmente circos y zoológicos los que han llevado a cabo las hibridaciones para atraer más público.

10 curiosidades sobre ligres y tigones ¿los conocías?

9. Tanto ligres como tigones son en principio estériles, como todos los animales híbridos, por eso no aparece ninguna especie nueva. Solo se sabe de algunas ligresas que se han reproducido y de una tigona. Un caso excepcional se dio en el zoo ruso de Novosibirsk, en él una ligresa y un león fueron padres de 4 “liligres”.

10. Los animales híbridos como ligres y tigones viven menos tiempo que la media de los ejemplares de cada una de las dos especies sin mezclar. Posiblemente sea debido a la antinatural combinación genética.

¿Que te han parecido estos animales? ¿Crees que es ético este tipo de experimentaciones?

 

Comentarios