and something else too…

10 máscaras de la muerte de personajes célebres

Actualmente, para recordar a nuestros seres queridos fallecidos o evocar el rostro de personajes famosos tenemos la fotografía o las filmaciones, pero durante siglos para que el rostro de un difunto perdurara en el tiempo, una de las maneras que tenían de hacerlo era creando una máscara mortuoria. A partir del siglo XIX, dejó de ser algo común y popular, para considerarse algo más bien macabro. Actualmente también pueden realizarse y existen auténticos especialistas. Descubre con nosotros 10 máscaras de la muerte de personajes célebres que murieron en épocas relativamente próximas.

10 máscaras de la muerte

La simplicidad de medios con que se realizan las máscaras mortuorias facilitó, a partir de la Edad Media, que esta práctica se extendiese por todo el mundo, siendo una técnica empleada especialmente entre los siglos XVII y XIX. Egipcios y romanos también la habían utilizado para perpetuar los rostros de sus dignatarios.

El sistema más común para esculpirlas, tal como os explicamos en el artículo de Supercurioso sobre ellas, solía consistir en efectuar un molde en yeso o cera con la técnica del vaciado y así se obtenían las facciones del difunto en tres dimensiones. En ese post podréis ver las imágenes de algunas de las más clásicas máscaras de la muerte. También existen máscaras hechas a personajes vivos, pero no son tan comunes.

Entre las máscaras de la muerte de personajes célebres encontramos algunas realmente sorprendentes por pertenecer a personajes relativamente recientes:

1. Nikola Tesla

Tesla murió el 7 de enero de 1943 cuando contaba 86 años. Su máscara mortuoria se conserva en el Museo Nikola Tesla de Belgrado, en Servia.

10 máscaras de la muerte de personajes célebres2. Thomas A. Edison

El “archienemigo” de Tesla, Thomas A. Edison también tuvo su máscara de la muerte. Falleció en 1931 y en esa época el escultor James Earle Fraser estaba trabajando en una escultura suya, por lo que se le encargó efectuar la máscara de la muerte. En este caso y por esa especial circunstancia incluye también la parte trasera de la cabeza de Edison, por lo que es realmente un busto. 
10 máscaras de la muerte de personajes célebres
3. Alfred Hitchcok

Al genial director de cine también le tomaron una máscara mortuoria tras su fallecimiento el 29 de abril de 1980.

10 máscaras de la muerte de personajes célebres

4 y 5. Jesse James y John Dillinger

Los delincuentes más famosos también tuvieron sus máscaras mortuorias, muchas veces obtenidas en penitenciarías después de ser ajusticiados o en la morgue.

10 máscaras de la muerte de personajes célebres

Su finalidad era tener una prueba física de la muerte de los delincuentes. En algunos casos los funcionarios hacían copias y las vendían.

6 y 7. Reinhard Heydrich y Heinrich Himmler

A los nazis de alta graduación también se les hicieron las máscaras mortuorias como prueba de su muerte.

10 máscaras de la muerte de personajes célebres

En el caso de la de Heinrich Himmler la tomaron funcionarios de la inteligencia británica tras su muerte, ocurrida al morder una pastilla de cianuro que llevaba escondida en el hueco de una muela. Puede verse en el Museo Imperial de la Guerra de Londres.

8. Robespierre

La máscara de Robespierre, el sanguinario capitoste de la Revolución Francesa, fue tomada de la cabeza recién guillotinada del revolucionario por empleados de Madame Tussauds con el fin de que formara parte de su exposición de figuras de cera.

10 máscaras de la muerte de personajes célebres

9. Napoleón Bonaparte

Fue tomada un día y medio después de su muerte en la isla de Santa Elena.

10 máscaras de la muerte de personajes célebres10. Abraham Lincoln

La mascara mortuoria de Abraham Lincoln se conserva en el National Museum of Health and Medicine de Washington DC.

10 máscaras de la muerte de personajes célebres¿Que os han parecido estas interesantes y curiosas máscaras de la muerte? Si os ha interesado conocer este curioso rito funerario, quizá queráis leer el post:

7 caras de la Muerte según distintas culturas. ¿Te atreves a conocerlas?

The post 10 máscaras de la muerte de personajes célebres appeared first on Supercurioso.

Comentarios