and something else too…

3 increíbles ritos funerarios de Filipinas

En todas las partes del mundo se siguen rituales para despedir a los difuntos, estos son un reflejo de los valores y creencias de ese grupo. A las personas ajenas les pueden resultar muy chocantes algunos de estos ritos. En Supercurioso os hemos hablado de Famadihana, la tradición funeraria de bailar con los muertos y en esta ocasión queremos acercarnos a Filipinas, país en el que son especialmente ricas las prácticas y costumbres funerarias, ya sean por tradición cultural o creencias personales. Acompáñanos a conocer 3 increíbles ritos funerarios de Filipinas.

Ritos funerarios de Filipinas

1. Tribus de la región de Benguet, en el noroeste de Filipinas

Algunas de las tribus de la región de Benguet tienen largos funerales; duran ocho días de media, aunque dependiendo de la importancia del finado pueden durar hasta un mes.. Lo primero que hacen es vendar los ojos del difunto y luego sentarlo en una silla, conocida como “la silla de la muerte” a la puerta de su casa. Brazos y piernas se atan para que se mantenga sentado como si estuviera vivo. Se encienden fuegos para mitigar el olor de la putrefacción y se sacrifican animales para dar de comer a todos los asistentes.

3 increíbles ritos funerarios de Filipinas

Los ancianos la víspera del funeral cantan una canción  en la que narran la vida del difunto y finalmente, antes de enterrarlo, golpean todos juntos unas varas de bambú para conducir al muerto hacia el cielo. Se coloca el cadáver en un ataúd hecho de un solo tronco y antes de ser enterrado, el cuerpo es sustraído por los allegados y vuelto a exponer para, en una última despedida, sacrificar un cerdo, comer todos juntos y a las 36 horas enterrar “casi” definitivamente al difunto. “Casi”, porque es normal que en sueños la familia reciba instrucciones del finado para que lo cambien de ubicación.

2. Los Apayao (Isnegs)

Los apayo envuelven a sus difuntos en una estera e introducen en ella todos los artículos que creen que el fallecido pueda necesitar: alimento, agua e incluso un escudo y una lanza para que pueda protegerse de sus enemigos. El entierro solía hacerse en la propia casa del difunto, bajo el suelo de la cocina.

3. Entierro Caviteño

En la región de Cavite, los árboles son parte central en el ritual de la muerte de las personas de edad. Cuando un anciano enferma y se prevé que va a morir en breve, éste elige un árbol y se construye una choza a su vera. Se ahueca el tronco del árbol y cuando el anciano muere es enterrado verticalmente dentro de él.

3 increíbles ritos funerarios de Filipinas

Existen muchos otros grupos tribales en Filipinas con curiosas costumbres funerarias y también una gran cantidad de supersticiones. Algunas de estas están relacionadas con animales: Si una mariposa negra ronda a alguien, quiere decir que un familiar ha fallecido, si una persona enferma se dirige al hospital y se cruza con un gato negro, es un indicativo de que no sobrevivirá y si se detecta un búho o lechuza cerca de la casa de un enfermo, significa que va a morir en breve.

¿Qué te han parecido estos ritos funerarios de Filipinas? Si quieres conocer como entierran en Sagada a sus muertos te invitamos a leer el post:

-5 cementerios curiosos que te sorprenderán

The post 3 increíbles ritos funerarios de Filipinas appeared first on Supercurioso.

Comentarios