and something else too…

Esta planta puede provocarte quemaduras de 3er grado

El Perejil Gigante (Heracleum mantegazzianum) es una planta perenne y un miembro de la familia de la zanahoria. Es una planta ornamental de jardín del sudoeste de Asia que está extendiéndose por América del Norte y cada vez es más común en el sur y el centro de Ontario. El Perejil Gigante tiene el potencial de propagarse fácilmente y crece a lo largo de los caminos, zanjas y arroyos. Invade campos viejos y hábitats como bosques abiertos.

El Perejil gigante puede provocarte quemaduras de 3er grado

Hay una serie de plantas que son muy similares al Perejil Gigante como la Angelica atropurpurea, Angelica sylvestris, la Valeriana, el apio de monte y el Cordón de la reina Anne (también conocido como zanahoria salvaje). Sin embargo, estas plantas no son tan grandes como el Perejil Gigante maduro, que crece hasta 5,5 metros de altura en condiciones ideales.

Las semillas pueden tardar varios años en germinar y son viables en el suelo durante un máximo de 15 años. Durante el primer año, la planta produce una roseta de hojas de hasta un metro de altura. Después de 2 a 5 años la planta produce flores. A medida que crece produce una gran raíz, tallos huecos y espesos y se forman grandes hojas lobuladas. Los tallos de la planta están cubiertos de manchas de color púrpura rojizo y pelos rígidos llenos de savia.

Cada planta puede producir hasta 120.000 semillas aladas (típicamente 50.000). Las semillas pueden flotar durante tres días, y moverse en  largas distancias a través del agua en las zanjas y arroyos. Esto tiene por supuesto un impacto en los recursos naturales.

El Perejil gigante puede provocarte quemaduras de 3er grado

Existe evidencia de que el Perejil Gigante puede hacer sombra a las plantas nativas, aunque los científicos no han realizado una amplia investigación sobre su impacto en Ontario o Canadá. En el Reino Unido crece en las zonas limítrofes de lagos, arroyos y humedales y amenaza los sitios de desove de salmón.

Además, la savia acuosa clara del Perejil Gigante contiene toxinas que pueden causar dermatitis severa (inflamación de la piel), y quemaduras graves si la savia toca la piel expuesta a la luz solar. Los síntomas se presentan dentro de las primeras 48 horas y consisten en ampollas dolorosas, y cicatrices violáceas que pueden permanecer muchos años. Se han manifestado también cegueras temporales o permanentes consecuencia del contacto con la planta. Cabe decir que la evidencia de ceguera permanente relacionada con la exposición al Perejil Gigante no ha podido ser probada por ninguna investigación oficial, documentada debidamente.

El Ministerio de Ontario de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales, Salud y Cuidado a Largo Plazo, Medio Ambiente y Recursos Naturales está trabajando en conjunto con la Federación de Ontario de pescadores y cazadores, Consejo de Plantas Invasoras de Ontario, municipios y autoridades de conservación, para proporcionar información sobre la identificación y el control del Perejil Gigante.

Comentarios