and something else too…

Estos son los tipos de sonrisa que debes saber identificar e interpretar

Para muchos son el mejor rasgo del rostro de una persona. Cuando son genuinas, parecen iluminar y proporcionan un cierto candor a la expresión, pero este tipo de lindas sonrisas no son las únicas que somos capaces de pintar en nuestra cara. Psicológicamente, existen varios tipos de sonrisa y cada una transmite algo diferente. Entérate cuáles son.

Los tipos de sonrisa que pueden expresar los humanos, según la ciencia

Nuestros músculos faciales han evolucionado hasta convertirse en un notable canal de comunicación. Para las personas, nuestras caras también sirven para transmitir una amplia gama de emociones y actitudes. Aunque típicamente asociamos las sonrisas con la felicidad, podemos usar las sonrisas de varias maneras. Aquí hay 5 tipos de sonrisas y el significado detrás de ellos:

  1. La sonrisa Duchenne
    El psicólogo y experto en comunicación no verbal, Paul Ekman, usa este término para describir la verdadera sonrisa de la felicidad. Además de las esquinas hacia arriba de la boca (que estereotípicamente se asocian con una sonrisa), la sonrisa de Duchenne se identifica por los ojos estrechados, felices, que dejan arrugas, o “patas de gallo”. Una persona que está entrenada en Ekman Facial Affect Coding Sistema (FACS) siempre puede distinguir una sonrisa verdadera, o Duchenne, de sonrisas que significan otras cosas.

2. Sonrisa falsa

Esta sonrisa carece de la participación de los ojos de la sonrisa de Duchenne y sugiere que la persona está fingiendo felicidad. Cuando la gente nos dice que “sonriamos” para la cámara, las probabilidades son que hagamos uso de una sonrisa falsa.

3. Sonrisa incómoda

Este es uno de los tipos de sonrisa que aparece en momentos como cuando alguien dice algo inapropiado, y las personas a su alrededor se sienten turbadas, pero no quieren demostrarlo abiertamente. Una sonrisa de esta clase existe para encubrir un verdadero sentimiento de incomodidad. En un ingenioso experimento, realizado dentro del marco de un estudio científico, a las mujeres en una entrevista de trabajo se les hizo una pregunta sexual inapropiada, y la mayoría de ellas mostraron una sonrisa incómoda como reacción.

4. Sonrisa Seductora

En una investigación sobre la seducción, realizada por los expertos de Psychology Today, se mostró que cuando las personas tratan de ser seductoras, suelen mostrar una leve sonrisa que acompaña al contacto visual directo, con una mirada lenta.

Estos son los tipos de sonrisa que debes saber identificar e interpretar

Curiosamente, la sonrisa seductora podría ir acompañada de un comportamiento sumiso (inclinación de la cabeza hacia abajo), o comportamiento dominante, con una actitud orgullosa y mirando ligeramente a otro lado.

5. Sonrisa sarcástica

Esta sonrisa sugiere una emoción positiva (la boca hacia arriba), pero los ojos a menudo revelan una segunda intención. Está acompañada de una mirada de desdén; a veces, la sonrisa sarcástica puede aparecer torcida, demostrando las emociones contradictorias de diversión y de aversión.

En la interacción social cotidiana, las personas pueden sonreír docenas, quizás incluso cientos de veces al día. Aquellos con pocas habilidades de decodificador no verbal asumen que todas están destinadas a transmitir felicidad y afecto positivo, pero las sonrisas, como todos los aspectos de las expresiones faciales, son complejas y pueden mostrar mensajes contradictorios.

¿Cuál de ellas utilizas más? ¿Sabes identificarlas todas? Ahora seguro que tienes al menos un cierto dominio sobre los 5 tipos más básicos.

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– 7 gestos de tu cuerpo que pueden leerse y arruinar una entrevista de trabajo

– TEST: ¿Sabes leer las miradas?

Imágenes: Giuliamar/luxstorm 

The post Estos son los tipos de sonrisa que debes saber identificar e interpretar appeared first on Supercurioso.

Comentarios