and something else too…

Feliz cumpleaños número 44 al Hip Hop

Un día como hoy pero de 1973 en una fiesta callejera en el nº 1520 de la famosa avenida del Bronx, en Nueva York, un dj jamaicano estaba a punto de cambiar la historia de la música hip hop sin siquiera saberlo.

Este dj jamaicano era nada más y nada menos que el rey “DJ Kool Herc”. Él todavía no lo sabía, pero esa noche para la fiesta de cumpleaños de su hermana Cindy Campbell, utilizó dos discos del mismo álbum para reproducirlos uno detrás de otro y conseguir el mismo efecto que inicialmente conseguía manualmente al mover hacia atrás la aguja del tocadiscos, extender el “Break” de la canción. De esta manera alargaba la parte instrumental de las canciones e introducía sonidos rayados que inyectaron nuevos ritmos a la música de la época.

Posteriormente, esto fue conocido como el “Breakbeat” y permitió la evolución y creación de nuevos estilos de baile y el Hip Hop empezó a adquirir su forma actual.

Y así de pronto, el 11 de agosto de 1973, gracias a la idea de “El padre del Hip Hop”, el “Break” empezó a utilizarse como base para las canciones de hip hop sobre las que los raperos dejaban fluir sus rimas y fue el principal aliado para que los “breakdancers” mostraran sus habilidades de baile.

Con el paso de los años y de la tecnología, los que siguieron a Herc como Grandmaster Flash y Afrika Bambaataa abandonaron la mezcla “artesanal” y  perfeccionaron la técnica utilizando sintetizadores, cajas de ritmos y samplers para emular aquel sonido que se creó en la famosa fiesta en el barrio marginal del Bronx en los setenta.

Hoy en día, el hip hop ha llegado a ser uno de los géneros más populares del planeta. El hip hop no sólo es música, es un movimiento cultural que comprende otras disciplinas artísticas, como el baile y el street art, principalmente pintura mural y graffiti, así como también ha tenido gran impacto en la moda.

¡Felicidades al Hip Hop y a todos los que lo hicieron posible!

Comentarios