and something else too…

Los soldados de las Cruzadas que se convirtieron en caníbales

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Las Cruzadas fueron guerras sangrientas y largas y, como tales, aquellos involucrados en ellas tuvieron que enfrentar muchas dificultades para sobrevivir. El hambre desesperada fue una de ellas y algunos soldados de las cruzadas tuvieron recurrir al canibalismo en su hora más oscura. Entérate más de esta historia.

La historia de los soldados de las cruzadas que cometieron canibalismo

El doce de diciembre de 1098, tuvo lugar en la ciudad de Ma’aarat al-Numan, en Siria, un largo e infame asedio durante la Primera Cruzada en el que algunos cruzados masacraron y luego, se comieron a sus enemigos musulmanes.

Era la Primera Cruzada, y los Cruzados estaban animados tras un asedio exitoso en Antioquía, pero estaban hambrientos y cansados debido a una mala planificación logística. A pesar de que habían sido derrotados en un intento previo de asedio contra Ma’aarra en julio de 1098, los cruzados decidieron de nuevo sitiar la ciudad fatimí en noviembre.

El anterior ataque de los cruzados fue un fracaso absoluto y, por eso, los musulmanes inicialmente se habían envalentonado, burlándose de los soldados cristianos. La ciudad estaba compuesta por una milicia urbana y civiles sin experiencia en batalla, y fueron capaces de detener a los cruzados durante unas dos semanas, ayudados por las profundas zanjas de su ciudad y fuertes muros.

Sin embargo, los cruzados, conscientes de que tenían pocos suministros y el invierno se acercaba, habían pasado las dos semanas construyendo una torre de asedio. Generalmente rectangular y maniobrable, la torre habría sido construida tan alta como las paredes de la ciudad o más alto, permitiendo que los arqueros se levantaran sobre ella y dispararan en la ciudad, y a las tropas lanzarse sobre las paredes de la ciudad.

Usando esta torre de asedio, los cruzados se arrojaron sobre las paredes de la ciudad fortificada el 11 de diciembre, llevando a los musulmanes a retirarse en su interior.

En este punto, ambas partes acordaron descansar la noche antes de reanudar las hostilidades a la mañana siguiente. Ignorando el acuerdo, algunos cruzados invadieron Ma’aara y lo saquearon de la noche a la mañana.

Los soldados de las Cruzadas que se convirtieron en caníbales

El 12 de diciembre, a la mañana siguiente, las dos partes negociaron y los cruzados, encabezados por Bohemundo de Taranto, prometieron conducta segura si los musulmanes se rendían. Los musulmanes se rindieron, pero los cruzados inmediatamente comenzaron a masacrar a los residentes. Según los informes, hasta 20.000 civiles fueron sido asesinados, a pesar de las garantías de que sus vidas serían salvadas.

Los fríos meses de invierno y los cada vez más escasos suministros llevaron a los soldados cristianos al hambre extrema. Según informes, algunos cruzados comenzaron a canibalizar a los musulmanes, hirviendo y asando a la parrilla los cadáveres antes de devorarlos.

En una carta al Papa, uno de los cruzados, Radulfo de Caen describió la situación. “En Ma’aarra, nuestras tropas hervían adultos paganos vivos en ollas”, señaló.

Otro cronista de las Cruzadas, Fulcher de Chartres, escribió:

“Me estremezco al decir que muchos de nuestros soldados, acosados ​​por la locura del hambre excesiva, cortaron pedazos de los cuerpos de los sarracenos ya muertos allí, que cocinaban, pero cuando todavía no estaban asados ​​lo suficiente por el fuego, los devoraron con boca salvaje”.

Durante siglos, el horror de Ma’aarra permaneció en la literatura musulmana y en su psique, a partir de la imagen de los fanáticos caníbales cruzados, transmitida de generación en generación a través de la literatura y la historia, fomentando aún más las cruzadas sangrientas.

¿Te ha impactado tanto como a nosotros este episodio de la historia?

Imágenes: Wikimedia Commons

The post Los soldados de las Cruzadas que se convirtieron en caníbales appeared first on Supercurioso.

Comentarios