and something else too…

Giacomo Andrea, el otro “Hombre de Vitruvio”

Basándose en las enseñanzas del arquitecto de la antigua Roma, Vitruvio, sobre 1490 el genio renacentista Leonardo da Vinci dibujó su famoso “Hombre de Vitruvio”, un dibujo por todos conocido en el que vemos un hombre dentro de un círculo y un cuadrado, simbolizando la perfección de la geometría humana y del universo. En Supercurioso os hablamos de esta obra de Leonardo en el artículo 10 cosas que no sabías del Hombre de Vitruvio de Leonardo, pero en esta ocasión queremos acercarnos al descubrimiento de un arquitecto italiano que sienta las bases para pensar que otro hombre se interesó primero por esta figura: Giacomo Andrea, el otro “Hombre de Vitruvio”, acompáñanos a conocerlo.

Giacomo Andrea, el arquitecto y su otro “Hombre de Vitruvio”

Leonardo siguiendo la concepción humana renacentista, concibió al “hombre de Vitruvio” como un microcosmos en el Universo. El arquitecto Vitruvio dejó unas proporciones a través de las cuales se conseguía demostrar la perfección humana, tanto espiritual como físicamente, ya que era posible dibujar un hombre en el interior de un círculo y de un cuadrado. El círculo y el cuadrado tenían desde la antigüedad un gran poder simbólico: el primero representa lo cósmico y lo divino y el segundo lo terrenal y secular. Da Vinci consiguió realizar la proeza de materializar esa perfección.

Sin embargo, un arquitecto italiano llamado Claudio Sgarbi que estaba estudiando una copia anónima del libro de Vitruvio “Diez libros sobre arquitectura” descubrió entre sus páginas un dibujo muy similar al de Da Vinci. A principios de 1400, Francesco di Giorgio Martini ya había intentado dibujarlo, pero no lo había conseguido, entre otras cosas porque Vitruvio dejó muy claro que el ombligo debía quedar en el centro y Martini no lo hizo. El dibujo que encontró Sgarbi había sido visto por otros historiadores y arquitectos, pero todos consideraron que era posterior al de da Vinci. El propio Sgarbi así lo creyó hasta que estudió el dibujo en profundidad.

Sgarbi afirma que no es así, que ese “hombre de Vitruvio” presenta correcciones y pruebas que serían absurdas si el autor estuviera copiando a Leonardo. Sgarbi cree que el autor fue  Giacomo Andrea da Ferrara, un joven arquitecto al que Leonardo consideraba como un hermano. En varios escritos de Da Vinci se menciona al joven en la época en que creó su “hombre de Vitruvio” y en una ocasión cita directamente del “hombre de Vitruvio de Giacomo Andrea”. Incuestionablemente, el dibujo de Da Vinci alcanza la perfección de la que hablaba Vitruvio y el de Giacomo Andrea es un tímido intento de conseguirlo, pero los historiadores piensan que quizá la relación entre ambos y el fallido dibujo del segundo espolearon al genio a investigar y conseguir su “hombre de Vitruvio”.

Giacomo Andrea murió en 1500 durante la ocupación de Milán por los franceses. Él y Leonardo habían vivido en la ciudad durante la década de 1480 y con la invasión francesa, el genio, ya conocido y admirado internacionalmente, pudo huir sin problemas mientras que Giacomo permaneció en Milán. Se unió a la resistencia contra el invasor, fue capturado por los franceses, condenado a la horca y sus restos troceados y expuestos en las puertas de la ciudad como advertencia para otros posibles disidentes. Así, según relata Sgarbi, Giacomo Andrea da Ferrara, a causa de su lealtad al duque de Milán, fue borrado de la historia.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer algo más sobre Leonardo da Vinci leyendo el post:

El misterio de la madre de Leonardo Da Vinci, ¡resuelto!

The post Giacomo Andrea, el otro “Hombre de Vitruvio” appeared first on Supercurioso.

Comentarios