and something else too…

La escala Hynek para valorar avistamientos OVNI

¿Eres escéptico? El astrólogo y ufólogo estadounidense Josef Allen Hynek, creador de la escala Hynek para identificar los tipos de avistamientos OVNI (objetos voladores no identificados), también lo era en un principio.

Es que lo desconocido, entre más extraordinario y sobrenatural se presente, la tendencia será la de buscar una explicación más o menos lógica para, tal vez, tranquilizarnos. Llevado por lo mismo, Hynek llegó a razonar a los encuentros cercanos con seres de otros mundos como “una cuestión de nervios de posguerra”.

Más tarde con su propia experiencia, no sólo rectificaría su posición inicial al afirmar que se trata de un “fenómeno real para enfrentar”, sino que crearía un sistema de clasificación que conocerás a continuación. ¡Lo han adoptado los ufólogos universalmente!

La escala Hynek, el sistema de clasificación avistamientos OVNI

Imaginemos que te encuentras observando el cielo nocturno, cuando de pronto algo en la lejanía, entre las nubes, destella como ninguna otra cosa que hayas presenciado jamás. Supongamos que no eres escéptico como lo era originalmente Hynek, y por sus características (no parece un avión, tampoco un meteorito…) sospechas que se trata de un avistamiento OVNI.

A lo que vamos, para compartir la experiencia con otros, la precisión le otorgará un “plus” a la historia. Entonces, ¿por qué no usar un sistema de medición como la escala de Hynek? Es sencilla, a pesar de que la terminología sea manejada entre ufólogos y conocedores sobre experiencias alienígenas.

La escala Hynek para valorar avistamientos OVNI

La escala Hynek fue propuesta en el libro Experiencia UFO: Un estudio científico, de Josef Allen Hynek, publicado en 1972. Esta obra es considerada uno de los legados más importantes en el estudio de la ufología, pues la trayectoria de Hynek documentando estos sucesos es relevante. Desde 1948 hasta 1962 trabajó como asesor científico de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para el estudio del fenómeno UFO, donde documentó relatos sorprendentes que le obligaron a desprenderse del escepticismo.

Además, fundó el Centro de Estudios UFO en 1973, con el que continuó la misión de registrar e investigar avistamientos OVNI, después de dar a conocer la escala de Hynek que expone las siguientes valoraciones:

  • Encuentro cercano de 1er tipo: éste es sin duda de los avistamientos OVNI más frecuentes registrados por el hombre y el más básico en la Escala Hynek. Consiste en la observación de objetos extraños en el cielo, llámese platillos voladores o naves aéreas que parecen estar hechas con tecnología no humana, a una distancia superior de 150 metros para descartar que se traten de vehículos comerciales.
  • Encuentro cercano de 2º tipo: para que un avistamiento OVNI se considere como tal, deben existir evidencias de que el objeto no identificado ha aterrizado o ha dejado rastros de su visita en la superficie terrestre, como daños en terrenos, rastros de calor o radiación en los suelos. Inclusive una interferencia en la recepción de ondas hertzianas de radio o televisión, en acompañamiento de una sensación de desorientación del tiempo, puede considerarse un encuentro cercano de segundo tipo.
  • Encuentro cercano de 3er tipo: en la clasificación básica de la escala de Hynek, este es el encuentro más espeluznante, pero también el más infrecuente de todos. Si llegases a observar una nave con características espaciales junto a la entidad biológica que la tripula, puedes decir con toda propiedad que el encuentro que has tenido es de tercer tipo.

La escala Hynek para valorar avistamientos OVNI

Otros términos a considerar…

  • Luces nocturnas: en los informes de OVNI abundan experiencias que describen este tipo de luces vistas en el cielo nocturno. Se despliegan con una dirección o velocidad inusual, y exhiben colores rojo, azul, naranja o blanco.
  • Discos de luz diurna: se refiere a discos metálicos ovalados que se avistan en plena luz del día y desaparecen con una velocidad increíble.
  • Casos de radar-visual: no son más que la confirmación de los informes de fenómenos OVNI en las pantallas del radar.

Otros científicos han añadido otras clasificaciones, como encuentros cercanos del cuarto, quinto y sexto tipo, pero la escala de Hynek básica es la más aceptada. ¿Alguna vez has experimentado por ti mismo uno de estos encuentros? ¿Será posible? Incluso Alejandro Magno vio uno.

The post La escala Hynek para valorar avistamientos OVNI appeared first on Supercurioso.

Comentarios