and something else too…

¿Podemos salvarnos de un supervolcán? La NASA propone

La humanidad enfrenta grandes amenazas entre las guerras nucleares y el cambio climático, pero existe una ante la cual la NASA tiene un plan. La agencia espacial ha propuesto una solución para salvarnos de un supervolcán.

La NASA tiene una brillante idea para salvarnos de un supervolcán

Bajo el parque nacional de Yellowstone, en los Estados Unidos, hay una enorme cámara de magma. Gracias a ella existen los famosos géiseres y aguas termales del parque, pero para los científicos de la NASA, supone también una de las mayores amenazas naturales para la civilización humana como la conocemos: un supervolcán potencial.

Sin embargo, la NASA tiene un plan para evitar una tragedia causada por éste.

Brian Wilcox, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, se dedicaba a estudiar métodos para que la NASA defendiera al planeta de asteroides y cometas. Después de ese estudio llegó a la conclusión de que la amenaza de los supervolcanes es sustancialmente mayor que la de un asteroide o cometa y merecía más atención.

¿Cuántos supervolcanes identificados hay en nuestro planeta? Unos 20 y lo cierto es que sus grandes erupciones ocurren, en promedio, una vez cada 100.000 años. Podría parecerte una posibilidad muy pequeña, pero el riesgo es muy alto. Una de estas erupciones puede traer devastadoras consecuencias como una gran hambruna, consecuencia de un invierno volcánico prolongado, que seguramente impediría a la civilización tener suficiente alimento para la cuantiosa población actual.

Cuando los científicos de la NASA llegaron a considerar el problema, encontraron que la solución más lógica podría ser simplemente enfriar el supervolcán.

Un volcán del tamaño de Yellowstone es esencialmente un generador de calor gigantesco, equivalente a seis plantas de energía industrial. Yellowstone actualmente filtra aproximadamente del 60% al 70% del calor que sube desde abajo a la atmósfera, por medio del agua que penetra en la cámara de magma a través de grietas. El resto se acumula dentro del magma, permitiéndole disolver más y más gases volátiles y rocas circundantes. Una vez que este calor alcanza cierto umbral, una erupción explosiva es inevitable.

¿Podemos salvarnos de un supervolcán La NASA propone

Sin embargo, la posibilidad de extraer más calor supondría que el supervolcán nunca entrase en erupción. La NASA estima que si se pudiera lograr un aumento del 35% en la transferencia de calor desde su cámara de magma, Yellowstone ya no representaría una amenaza. La única pregunta es: ¿cómo conseguirían hacer algo así?

En la NASA consideran que la solución más viable sería perforar hasta 10 km de profundidad bajo el supervolcán, y bombear allí agua a alta presión. El agua en circulación volvería a una temperatura de alrededor de 350°C (662 ° F), lentamente, día a día, extrayendo calor del volcán. Y mientras que un proyecto de este tipo costaría de alrededor de 3.46 mil millones de dólares estadounidenses, viene con una ventaja que podría convencer a los políticos a hacer la inversión.

Según explica Wilcox, Yellowstone actualmente gotea alrededor de 6GW en calor. Con la perforación, este podría ser utilizado para crear una planta geotérmica, que generaría energía eléctrica a precios muy competitivos.

Así que, la solución a la amenaza del supervolcán no sólo podría salvar muchísimas vidas, sino que también podría considerarse una inversión por parte de los empresarios que contribuyeran a ella.

¿Qué te parece la propuesta de la NASA para salvarnos de un supervolcán?

Descubre:

– ¿La NASA podría convertir a Marte en un planeta habitable?

Imágenes: Wikimedia Commons/skeeze

The post ¿Podemos salvarnos de un supervolcán? La NASA propone appeared first on Supercurioso.

Comentarios