and something else too…

¿Puede el arte acabar con las guerras? Descúbrelo aquí

UN MUNDO LLENO DE ODIO

No es sorpresa que pasamos la mayoría del tiempo leyendo cosas en las noticias sobre tal o cual que se murió, una balacera en el estado de México, periódicos amarillistas que saturan tu campo visual. Cuando te pones a platicar con cualquier persona, te dirá que está bien, porque es una formalidad, no esperarías que cuando saludas a alguien te empiece a contar todo el choro mareador.

Pero aún así, esto lleva años, décadas sucediendo y por lo menos a mí, me tiene harto. Debe de haber algo que podamos hacer, aunque sea pequeño para cambiar lo que nos rodea.

Así que decidí investigar un poco acerca del tema y encontré algo curioso.


EL ARTE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

En una catástrofe, todo falla, así que en esos momentos tienes que regresar a lo más básica forma de comunicación, podrás ver gente dejando el radio a todo volumen en su auto y la gente congregándose en pequeños grupos para mantenerse a salvo.

Aquí en donde entrar artistas cómo JR, que se dedica a viajar a las zonas más polémicas o que están pasando alguna clase de cambio. Dígase, una invasión, una revolución, pobreza, etc. Todo su rollo parte de tomarle fotografías a la gente que habita el lugar y luego imprimirlas en gran escala, todo con el fin de pegarlas en la calle y que la gente logre visualizarlas para generar un sentido de reconocimiento.

Por que no se trata de eliminar lo que ha pasado o está pasando, se trata de aceptarlo y seguir adelante.


Esta es una fotografía de su trabajo más reciente, en la frontera de México con Estados Unidos, un niño asomándose al otro lado. Después de todo el odio que ha sufrido el pueblo latino a raíz del auge de Trump cómo presidente, me parece que esta pieza de arte callejero funciona como recordatorio que realmente no importa que tan alto ponga el muro, seguiremos unidos.

Y esto funciona en cualquier escenario, desde el racismo hasta el genocidio. El arte nos puede ayudar a sanar, a procesar la tragedia y a seguir adelante.

Como podemos escuchar en esta charla TED, nos dice que el miedo en este tipo de situaciones se propaga como fuego, pero si logramos pasar ese punto y seguir haciendo lo necesarios, seguir con nuestra vida. Entonces estas hablando de tener coraje y eso vale mucho más.

La vida puede desaparecer en un instante y sería prácticamente un insulto a los que ya no están con nosotros que no siguiéramos adelante. Así que sal a comer, ve a conciertos y cotorrea con tus amigos, que la vida es corta.


Comentarios